Los mexicanos no saben y no es importante la cancelación de las 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, consideró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tabasqueño indicó que la cancelación de las NOM es un asunto de una cúpula que está metida en el comercio de medicamentos y de malandrines.

“Acerca de lo de las Normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene.

AMLO: Biden me dijo que el AIFA es un gran aeropuerto

“Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es asunto de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el Gobierno”, soltó.

El Mandatario se limitó a decir que su Gobierno nunca haría nada que perjudicara a la gente.

“¿Les pregunto si saben algo de las Normas sobre medicamentos, enfermedades? Nadie sabe, nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara”, dijo. “Aquí son otros asuntos, son los malandrines”.

Cabe destacar que el 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entre las que se encuentran las dirigidas a la atención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, lactancia materna y a las enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer.

La propia Secretaría de Economía, a través del portal del Gobierno Federal, destaca que las NOM “son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población”, mismas que están basadas en información científica y tecnológica.

“Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados”, destaca la SE.

Además, añade que las Normas Oficiales establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los mexicanos.

Te puede interesar: Mujeres sonrevivientes de cáncer protestan durante el 8M