Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha que honra a las personas que han recibido un trasplante de órgano o tejido, y celebra los donantes que han dado una segunda oportunidad de vida.

Esta jornada resalta la importancia de los trasplantes como una opción vital y terapéutica para aquellos que padecen enfermedades crónicas en órganos vitales e incluso necesitan de los órganos por accidentes.

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados fue establecido para crear conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos, destacando la importancia de este acto altruista que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Además, se busca homenajear a los pacientes trasplantados, cuyas vidas han sido transformadas gracias a la generosidad de los donantes y el arduo trabajo de los profesionales de la salud.

En México, los avances en la donación y el trasplante de órganos han sido significativos en los últimos años.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en 2022 se llevaron a cabo un total de 3 mil 846 trasplantes, incluyendo órganos sólidos como corazón, hígado, riñón, pulmón e intestino, así como tejidos como córneas y médula ósea.

Esta cifra refleja un incremento del 10% en comparación con el año anterior, mostrando un progreso continuo en el campo de la medicina trasplantadora.

A nivel mundial, la necesidad de trasplantes sigue siendo apremiante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 135 mil 000 trasplantes de órganos se realizan anualmente en todo el mundo.

Sin embargo, esta cifra representa apenas una fracción de la demanda global, ya que más de 1 millón de personas están en espera de un trasplante. La escasez de órganos disponibles y la falta de conciencia sobre la donación son algunos de los desafíos que persisten en la comunidad global de trasplantes.

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados surge como una forma de promover la donación de órganos como un acto altruista y solidario que puede cambiar vidas.

Se requiere de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos, los profesionales de la salud, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para aumentar la disponibilidad de órganos y garantizar un acceso equitativo a los trasplantes.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas?