Astrud Gilberto, reconocida como una de las máximas representantes de la bossa nova y una figura fundamental en la internacionalización del género, falleció en la madrugada de este martes, según confirmó su nieta, Sofia Gilberto, a través de las redes sociales.

La brasileña se destacó por su dulce voz y su estilo único, conquistando a audiencias de todo el mundo con su interpretación distintiva.

Nació el 29 de marzo de 1940 en Salvador, Bahía, y su nombre quedará grabado en la historia de la música por su contribución invaluable a la bossa nova, género que se convirtió en un fenómeno mundial gracias a su participación.

A los 22 años, Astrud Gilberto dio un paso trascendental en su carrera al prestar su voz a la versión en inglés de “Garota de Ipanema” (The Girl from Ipanema), uno de los mayores éxitos de la bossa nova.

Esta canción, que se convirtió en un himno del género, alcanzó fama internacional y logró el reconocimiento masivo gracias a la interpretación encantadora de Astrud. Su voz suave y cautivadora se convirtió en el distintivo sonoro de la bossa nova en muchas partes del mundo.

La trayectoria de Astrud Gilberto trascendió más allá de “Garota de Ipanema”. Su carrera en solitario incluyó una serie de álbumes aclamados, entre ellos “The Astrud Gilberto Album” y “Beach Samba”.

Su estilo íntimo y su habilidad para transmitir emociones a través de la música la convirtieron en una de las artistas más queridas y respetadas de su generación.

La influencia de Astrud Gilberto en la música no se limitó solo a su éxito personal. Su participación en colaboraciones con renombrados músicos de jazz y bossa nova, como Stan Getz y João Gilberto, ayudó a difundir aún más el género, fusionando elementos melódicos y rítmicos únicos.

La partida de Astrud Gilberto deja un vacío en el mundo de la música, pero su legado perdurará a través de sus melodías inolvidables y su contribución al género de la bossa nova.

Su nieta, Sofia Gilberto, expresó su amor y admiración, afirmando que Astrud fue la verdadera embajadora de la bossa nova y el rostro que llevó este género desde Ipanema hacia todo el planeta.

Te puede interesar: Muere Andy Rourke, bajista de The Smiths, a los 59 años