En el municipio de La Paz, en el Estado de México, diez personas fueron vinculadas a proceso tras ser detenidas por su presunta participación en la elaboración y distribución de refrescos “pirata” de la reconocida marca Coca Cola.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró acreditar la probable participación de estos individuos en delitos contra la salud, tanto por permitir la alteración de bebidas no alcohólicas de consumo humano con peligro para la salud como por narcomenudeo.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 1 de junio durante una operación conjunta llevada a cabo en un inmueble ubicado en el municipio de La Paz. Esta acción fue realizada por agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Durante el operativo, se descubrió una fábrica clandestina donde se alteraban supuestamente refrescos de una reconocida empresa refresquera Coca Cola. En el lugar se encontraron más de 20 mil botellas, incluyendo 4 mil 50 botellas llenas con bebidas de cola falsificadas.

Además de las botellas de Coca Cola, se decomisaron varias máquinas procesadoras utilizadas para la colocación de corcholatas, una máquina para lavar botellas, una bomba de agua, tinacos y recipientes con agua. También se incautaron más de 200 cajas y rejillas transportadoras de refrescos, 100 rollos de plástico, 7 costales con corcholatas de metal y 5 costales con tapas de plástico.

Los productos de Coca-Cola incrementarán entre 1 y 2 pesos a partir del 5 de junio.
Los productos falsos de aparente Coca Cola se vendían en puestos de comida

Durante el operativo, también se aseguró una camioneta Ford de tres y media toneladas que transportaba 655 cajas de envases vacíos de refrescos de diferentes presentaciones de Coca Cola. Además, se encontraron bolsas y envoltorios conteniendo diversas drogas, aparentemente hierba verde con características de marihuana, cristal y cocaína en piedra. Asimismo, se confiscó un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

Las diez personas detenidas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, quien resolvió vincularlas a proceso por los delitos antes mencionados. El caso continúa bajo investigación para determinar la participación de otros posibles implicados y esclarecer el alcance de la red dedicada a la producción y distribución.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard adelanta renuncia a la SRE a partir del 12 de junio para buscar la presidencia