La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una solicitud de pena de prisión de 82 años contra el exprocurador Jesús Murillo Karam. Esta nueva solicitud de la Fiscalía busca imputarle cargos por desaparición forzada, tortura y administración de justicia.

La pena requerida por la FGR está basada en la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y contempla 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por administración de justicia. La modificación de la pena demuestra el compromiso de la Fiscalía por esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

En una audiencia inicial llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la Fiscalía General de la República imputó formalmente a Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, también conocido como “El Cepillo”, quien se encuentra relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó como evidencia el interrogatorio previo de “El Cepillo”, quien se autodenominaba jefe de “Guerreros Unidos” y fue videograbado en la Policía Federal Ministerial en 2015. En ese entonces, Rodríguez Salgado declaró ante Tomás Zerón, ex titular de la agencia de investigación criminal, quien actualmente se encuentra prófugo.

La defensa legal de Jesús Murillo Karam, representada por el exprocurador mismo, solicitó la duplicidad del término constitucional durante la audiencia. Como resultado, la audiencia continuará el próximo viernes 21 de abril, cuando el juez resolverá si se vincula o no a proceso al exprocurador.

Este desarrollo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos genera expectativa tanto en la sociedad como en los familiares de las víctimas, quienes han esperado durante años por respuestas y justicia. La imputación de cargos y la solicitud de una pena de 82 años de prisión contra Jesús Murillo Karam representan un paso importante hacia el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Te puede interesar: Juez federal otorga amparo a Xóchitl Gálvez para obtener derecho de réplica en conferencia matutina