El volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, entró ayer en erupción y los flujos de lava están actualmente confinados al suelo del cráter circundante, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Kilauea entró en erupción por última vez en enero, y la actividad se extendió hasta marzo, según el USGS. El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) detectó un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea el miércoles a las 4:44 am (14:44 GMT), lo que reveló una nueva erupción que quedó captada en video.

El USGS dijo que está elevando el código de colores de aviación de Kilauea de naranja a rojo mientras evalúa la erupción.

Ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una serie de terremotos y una gran erupción en Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.

“Las fases de apertura de las erupciones son dinámicas”, dijo el USGS en un aviso. “La actividad se limita a Halemaʻumaʻu (cráter) y los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción”.

Te puede interesar: El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai