La inflación en México encontró una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Con este registro, la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.

Inflación
Inflación

El dato fue mejor al 5.89 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente, sin embargo todavía está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, nivel que ha superado desde marzo del 2021, es decir, 27 meses.

Respecto a abril, el INPC mostró una caída de 0.22 por ciento, que significó la segunda caída mensual al hilo y la más pronunciada para un mismo mes desde el 2019 de 0.29 por ciento.

“Está bajando la inflación, van cuatro meses a la baja. Una canasta básica con precios bajos y justos y el no aumento en los combustibles, ha sido clave para poder alcanzar estos números”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera sobre el dato del Inegi.

Te puede interesar: Inflación desacelera a 6% en primera quincena de mayo