Hoy, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo una solicitud inusual al presentarse ante el Senado de la República para pedir la remoción de Pedro Arce Jardón, quien actualmente ocupa el puesto de encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Durante su intervención, el mandatario estatal expresó su solicitud de manera contundente: “Hoy venimos específicamente a nombre del estado de Nuevo León a solicitar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”.

Samuel García mencionó que la renuncia del ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, ocurrida en octubre del año pasado, fue resultado de presiones ejercidas por grupos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PAN (Partido Acción Nacional). Además, criticó el nombramiento de Pedro Arce Jardón como encargado de la Fiscalía, alegando que se realizó de manera tramposa y que es considerado “el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León”.

El gobernador destacó que su administración ha enfrentado ocho meses de persecución política, con citatorios diarios a su gabinete y la intervención constante de agentes ministeriales en el poder ejecutivo, bajo órdenes de las cúpulas del PRI y PAN en la entidad.

Samuel García
Samuel García

Samuel García resaltó que la bancada de Movimiento Ciudadano y el Poder Ejecutivo presentaron una solicitud de destitución y juicio político ante el Congreso local, pero debido a la mayoría de estos partidos, decidió buscar apoyo en el Gobierno Federal.

Además, el gobernador enfatizó la importancia de contar con un titular de la Fiscalía especializado en materia técnica, penal, forense y de criminología, ajeno a los intereses partidistas. “El gobernador y yo pedimos que se haga justicia para el pueblo neoleonés”, subrayó.

Ante esta solicitud de remoción, se espera que el Senado y la Cámara de Diputados analicen detenidamente la petición realizada por el gobernador de Samuel García y tomen las medidas correspondientes en relación con el encargado de la Fiscalía General de Justicia del estado. La decisión final estará en manos de estas instancias legislativas, quienes deberán evaluar los argumentos presentados por el gobernador y determinar si procede o no la remoción de Pedro Arce Jardón de su cargo.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel no plagió su tesis, determina jueza de CDMX