La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que continuará su defensa en el caso contra la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Asimismo, negó que la resolución judicial que se dio a conocer ayer por parte de los abogados de Yasmín Esquivel sea una sentencia “firme e inatacable”, por lo que advirtió que el caso no está cerrado como aseguran los litigantes.

La UNAM detalló que esa sentencia proviene de un juicio abierto por el uso de derechos de autor contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la persona que afirma ser el autor original de la tesis de Esquivel.

Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.

“Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, expresó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Ayer, el grupo de abogados que defienden a Esquivel anunciaron que una jueza de la CDMX es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, por lo que no existe un plagio del texto.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel no plagió su tesis, determina jueza de CDMX