La jueza primero de distrito de amparo en materia penal la desechó un amparo promovido por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con el que buscaba que se revirtiera la decisión del juez de control, el cual rechazó analizar si ya prescribió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa por el caso Odebrecht.

La juzgadora resolvió que existe una causa de improcedencia, lo cual hace imposible darle continuidad al juicio de garantías, luego de que Emilio Lozoya solicitó que se estableciera fecha y hora para discutir el tema, lo cual ocurrió el pasado 10 de mayo, en la que la representación de la Fiscalía General de la República se opuso a la petición del ex funcionario.

Ante esto, Lozoya presentó un nuevo recurso, el cual fue resuelto por el juez de control, por lo que se usaron los efectos del acto que reclama el ahora imputado.

Emilio lozoya

Los abogados del ex funcionario plantearon que la prescripción del delito podría considerarse ya que la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación. Sin embargo, los argumentos de los defensores no han encontrado buen rumbo y han sido rechazados.

Emilio Lozoya podría llegar a un acuerdo para evitar una sentencia penal a través de un acuerdo que consistiría en el pago de 10.7 millones de dólares por los daños causados por los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

Te puede interesar: Cae líder extorsionador de choferes en Tizayuca