Las mensualidades de los créditos hipotecarios aumentaron hasta 48 por ciento comparado con los niveles previos al Covid en el 2019 de acuerdo con Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México y el coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las alzas en las tasas de interés, el encarecimiento de la vivienda, la inflación generalizada y la pérdida en el poder adquisitivos de los hogares, ocasionó una caída de 15 por ciento anual en la originación de créditos del entre el Infonavit, Fovissste y la banca en el primer trimestre del año, dijo el experto.

Según un un comparativo realizado por el directivo, en marzo 2019 comprar una vivienda con un valor promedio de hasta 1 millón 71 mil pesos a una tasa ponderada del 10.4 por ciento, dejaba a los compradores pagos mensuales de sus hipotecas de hasta 9 mil 201 pesos.

Sin embargo, cuatro años después, en el mismo mes de 2023 la vivienda cuesta en promedio un millón 601 mil pesos, que a una tasa de interés ponderada del 10.25 por ciento deja a los mexicanos pagos mensuales de las hipotecas de hasta 13 mil 625 pesos, un 48 por ciento más que los niveles pre pandemia.

“El incremento en el costo de los materiales, el incremento en el costo del financiamiento hacia los desarrolladores, terminan impactando el costo de las viviendas y las tasas de interés, lo que ha provocado es que la mensualidad para las personas se les ha incrementado lo que tengan que poner para el enganche, hace que muchas personas se desperfilen, sobre todo en el segmento de menores ingresos, por eso vemos caídas en las colocaciones”, dijo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al primer trimestre del 2023, entre el Infonavit, Fovissste y la banca colocaron 96 mil 400 créditos, lo cual representó una caída del 15.1 por ciento respecto a los 113 mil 500 créditos colocados de enero a marzo del año pasado.

“¿Cuál es el comportamiento que vemos a lo largo de los primeros tres meses (del año)? Con datos oficiales, lo mismo una caída en número de créditos, pero con un ligero incremento en el monto de originación, seguimos incrementando el ticket promedio, el ticket promedio prácticamente de los bancos ya está sobre 2 millones 100 mil pesos”, dijo Margain.

Te puede interesar: Reportan venta ilegal de base de datos del Buró de Crédito