En compañía de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó la Ruta Hidalgo 2030, con la que se dará seguimiento al avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la entidad.

El titular del Ejecutivo hidalguense precisó que las acciones de su administración respecto a los ODS no empiezan con esta ruta, pues estas se comenzaron desde la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED), donde se plasmaron las necesidades y preocupaciones de los grupos prioritarios.

“La mejor forma de hacer efectiva esa serie de intenciones y compromisos es cuando, se tiene oportunidad de tomar decisiones, ejercerlas, en la inclusión y la paridad”, dijo Menchaca.

Señaló también que “no se deben echar fuercitas” los tres órdenes de gobierno, por el contrario, se debe trabajar por el bien superior de las personas, lo cual se puede lograr porque “hoy hay una conciencia de entes gubernamentales, de la federación, y los diferentes sectores”.

La Ruta Hidalgo 2030, durante el evento se explicó que es un plan de acciones alcanzables, ordenadas, y agrupadas en fases para la construcción de agendas locales que permiten definir procesos de seguimiento puntual a las aportaciones del gobierno para el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU.

Las cinco fases de la ruta son Sensibilización, Enfoque Plural en Desafios Prioritarios, Construcción de Agendas Plurales, Priorizar Orientación, y Seguimiento e Implementación.

Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU, reconoció la labor de las autoridades hidalguense al implementar este órgano de seguimiento e instrumentación para la agenda 2030 en Hidalgo, pues señaló que los ODS no deben ser vistos como agenda global, sino desde las preocupaciones locales.

Te puede interesar: ONU: mil 433 migrantes murieron en su camino para llegar a EU en 2022