Según información publicada en diversos medios nacionales, el Gobierno de Estados Unidos investiga posibles actos de corrupción de Pfizer en México, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La propia empresa farmacéutica reveló que el Departamento de Justicia estadounidense había iniciado una investigación relacionada con sus operaciones en México, pero hasta ahora ni la farmacéutica ni autoridades estadounidenses han precisado a qué periodo corresponde la investigación.

“Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México”, dijo Pfizer en el informe financiero reportado en mayo del presente año a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La La FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) se encarga de sancionar a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos.

Pfizer dijo que tras la última prueba realizara a su vacuna, ésta tiene una efectividad del 95 por ciento.
Pfizer dijo que tras la última prueba realizara a su vacuna, ésta tiene una efectividad del 95 por ciento.

Los contratos asignados a Pfizer se triplicaron en la actual Administración, según la información disponible en la plataforma de Compranet.

Entre 2012 y 2018, que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, Compranet reportó que se dieron contratos a Pfizer por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Mientras que de 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos a Pfizer sumaron 9 mil 876 millones de pesos por concepto de compra de medicinas y vacunas.

En la actual Administración, la dependencia que asignó el mayor monto de compras a Pfizer ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 5 mil 118 millones de pesos, que representan el 51.8 por ciento del total.

En segundo lugar está el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 2 mil 104 millones de pesos, y en tercer lugar el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), con mil 555 millones de pesos.

De los contratos que Compranet reporta que se dieron a Pfizer, sólo el 5 por ciento corresponden a licitaciones públicas.

Cabe resaltar que de los contratos antes mencionados no incluyen las compras de vacunas contra el Covid-19, ya que esa información está reservada, según reportó MCCI desde abril de 2021.

Te puede interesar: Moderna demanda a Pfizer por patente de vacuna contra el covid