Un submarino que participaba en una expedición turística para explorar los restos del Titanic ha desaparecido frente a las costas del sureste de Canadá, según confirmó la empresa privada que opera la embarcación.

OceanGate Expeditions informó en un breve comunicado de que estaba “movilizando todas las opciones” para rescatar a las personas a bordo de la embarcación, pues a cápsula le quedaban pocas horas de oxígeno.

El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

Entre las personas a bordo se encontraba el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation. El magnate, de 58 años, expresó en Instagram el domingo su orgullo por participar en la expedición.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también estaban a bordo, según un comunicado de la familia.

La expedición también incluía al especialista francés en el “Titanic”, el oceanógrafo Paul-Henry Nargeolet, según el mensaje de Harding.

Las búsquedas, tanto en la superficie como bajo el agua, deben abarcar una región aproximada de mil 450 km al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4 mil metros.

El tiempo es un factor crítico. La embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y Mauger estimó el lunes por la tarde que aún contaban con 70 horas o más.

El “Titanic” partió del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 en su viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó después de chocar con un iceberg cinco días después. Casi mil 500 de los 2 mil 224 pasajeros y tripulantes a bordo perdieron la vida.

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4 mil metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, la zona ha sido visitada por cazatesoros y turistas.

Te puede interesar: El Titanic a 110 años su naufragio, ¡Checa estos datos curiosos!