Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, recibió una oferta de cinco millones de pesos por parte de Morena, pero decidió no aceptar el financiamiento. A pesar de su decisión, el líder nacional del partido, Mario Delgado, advirtió que López deberá someterse a la fiscalización y transparencia de sus gastos, al igual que el resto de los candidatos.

Delgado hizo un llamado a Adán Augusto López para que acepte un trato equitativo en cuanto al financiamiento de sus giras. Aunque no acepte el dinero del partido, estará sujeto a la fiscalización ordenada por el Instituto Nacional Electoral, debiendo transparentar el origen de los recursos y los gastos de cada evento.

Según Mario Delgado, el INE ha establecido medidas cautelares que requieren fiscalización de los eventos, lo que también se aplicará a Adán Augusto López. Aunque se respeta su libertad para definir el origen de los recursos, deberá transparentarlo.

El llamado es a mantener una cifra común de cinco millones de pesos, al igual que los demás aspirantes, para garantizar la equidad en el proceso electoral, tal como lo han aceptado el PT y el Partido Verde.

Por su parte, el Consejo Nacional de Morena ha establecido que las corcholatas deberán entregar semanalmente un reporte de gastos de cada evento, que contempla alrededor de 60 mil pesos por día, dependiendo del financiamiento recibido. Cada 15 días, Morena informará sobre los gastos, eventos realizados y la cantidad de dinero restante para cada candidato.

El INE también llevará a cabo una revisión en campo para contrastar los gastos reportados por el partido con lo detectado por la autoridad electoral.

Te puede interesar: Termina la tercera ola de calor el día de hoy: Conagua