La inflación en México continúa desacelerándose. En la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual, menor a 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior y suma 10 quincenas a la baja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

La meta del Banco de México es que la inflación se ubique en 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que cada vez el indicador general se acerca más a este objetivo.

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y pasó de 7.39 a 6.91 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento, indicó el Inegi en su reporte.

En el componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Durante la primera quincena de junio, los productos con precios al alza fueron:

El jitomate: 5.53%

Vivienda: propia 0.15%

Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.30%

Chayote: 22.14%

Papa: 2.39%

Azúcar: 2.60%

Naranja: 3.97%

Gasolina de bajo o tanque: 0.17%

Restaurantes: 0.25%

Tortilla de maíz: 0.26%

Te puede interesar: ¿Dónde se encuentra hundido el Titanic y a qué profundidad? Esto es lo que sabemos