La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó hoy el hallazgo de los restos del submarino Titan en las cercanías del Titanic. El submarino, desaparecido desde el pasado domingo mientras realizaba una inmersión para ver los restos del famoso transatlántico, fue identificado mediante la correspondencia de los escombros encontrados.

El contraalmirante John Mouger afirmó que los escombros coinciden consistentemente con los del submarino y que las familias de los cuatro pasajeros y el tripulante han sido notificadas de esta determinación. Expresó sus más sinceras condolencias a los familiares en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado.

Según los expertos, las primeras impresiones indican que el submarino implosionó y se encontraron cinco piezas grandes del mismo. Paul Hanken, experto submarino, detalló que se hallaron cinco piezas principales reconocidas como restos del Titan, siendo la nariz del submarino la primera pieza encontrada fuera de la sala de presión, lo que sugiere un evento catastrófico poco después.

Las autoridades informaron que los restos del Titan se localizaron a unos 480 metros de la proa del Titanic y destacaron la complejidad de las tareas de rescate. Los fragmentos fueron descubiertos por un vehículo operado por control remoto y se determinó que son consistentes con una implosión catastrófica causada por la presión externa.

Minutos antes del anuncio oficial, OceanGate Expeditions, la compañía organizadora de la expedición, emitió un comunicado en el que expresaba que era probable que los cinco ocupantes estuvieran muertos. La compañía lamentó la pérdida de su piloto y director ejecutivo Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.

El submarino Titan desapareció el domingo pasado a unos 700 kilómetros al sur de San Juan, Terranova, mientras se dirigía al lugar donde descansa el icónico crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una empresa de exploración submarina, ha estado documentando el deterioro de los restos y el ecosistema submarino que se ha desarrollado en el lugar a través de viajes anuales desde 2021.

Te puede interesar: Tren Interurbano México-Toluca, ¿cuándo iniciará operaciones?