Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y señalado en el Caso Ayotzinapa, ha sido detenido. La información fue dada a conocer a través de las redes sociales por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob).

Según lo informado por Encinas Rodríguez, el pasado 25 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien ocupaba el cargo de titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario de Gobernación detalló que Ramírez Gutiérrez enfrenta acusaciones por parte de las autoridades federales, siendo los delitos imputados la desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Tras su captura, el extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde deberá enfrentar las acusaciones en su contra.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, Gualberto Ramírez Gutiérrez fue arrestado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el domingo 25 de junio, aproximadamente a las 11:15 horas, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Un juez federal ya había emitido una orden de aprehensión en julio de 2022 contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, debido a su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según los testimonios recopilados, el exfuncionario de la SEIDO estuvo presente durante los actos de tortura sufridos por El Cepillo, con el fin de obtener información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Te puede interesar: AMLO asegura que en 2 días él adivinará quién será el candidato de Oposición de Va Por México