La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley electoral al posicionarse sobre el proceso electoral del Estado de México y Coahuila.

Los magistrados señalaron que el presidente López Obrador se manifestó a favor de Morena y aliados durante las conferencias mañaneras del 24 de mayo y del 2 de junio.

“Es existente la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad; uso indebido de recursos públicos y programas sociales y el incumplimiento de medidas cautelares por parte del mandatario e integrantes de su equipo de comunicación”, detalla el proyecto aprobado por unanimidad publicado el jueves 29 de junio.

AMLO: inflación irá a la baja en 2023

Los juzgadores señalaron que si bien no se hizo un llamado expreso al voto, resaltaron que el presidente sí emitió expresiones de índole electoral, por lo que se vulneraron los principios de igualdad y de neutralidad en el proceso.

“Ello generó una influencia indebida en la elección del Estado de México, porque se hizo referencia expresa a dicho proceso y las expresiones se emitieron en su etapa de campaña”, se explica en la resolución.

Te puede interesar: Alfredo del Mazo reconoce a Delfina Gómez como la ganadora de las elecciones