Los trabajos de rehabilitación de pistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el año pasado tuvieron desvíos o irregularidades por más de un millón de pesos.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2022, publicado este viernes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron pagos en exceso en obras relacionadas y un contrato sin relación.

La Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas 2022-2-09KDN-22-0008-2023 señala que ese año se efectuó el contrato por el que se realizaron pagos por otros trabajos relativos a proyectos diferentes al Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Pistas 05R-23L y 05L-23R del AICM.

Dicho contrato, por cerca de 10.8 millones de pesos, fue otorgado a la empresa Promotora y Consultora de Ingeniería S.A. de C.V. para la ingeniería de costos en la elaboración e integración de las investigaciones de mercado para conformación de los presupuestos de referencia.

Más faltantes en el AICM

La ASF también encontró pagos excesivos en obras como el fresado de carpeta asfáltica, excavaciones y riego de liga con emulsión asfáltica.

En julio de 2022 el AICM informó que llevaría a cabo la rehabilitación de sus pistas luego de que se detectó un bache emergente en la pista 05R/23 a principios de ese mes, lo que afectó a varias operaciones con demoras y la cancelación de tres vuelos.

Te puede interesar: Liberan a los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad secuestrados en Chiapas.