Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI y anunciaron un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”.

Las renuncias, de las que se venía hablando en días pasados, se dan a unos días de que Ruiz Massieu renunció a participar en el proceso de selección de la eventual candidatura presidencial del nuevo Frente Amplio por México, formado por el tricolor, PAN, PRD, además de organizaciones ciudadanas.

Desde que Osorio Chong fue destituido de la coordinación, hace un par de meses, los cuatro legisladores se alejaron de la bancada de 13 integrantes.

La tensión siguió presente en la fracción, luego de que Osorio Chong no sólo perdió la coordinación, que quedó en manos de Manuel Añorve, sino también la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, donde disponía de oficinas y de recursos para el pago de nómina para sus allegados, según reportó el periódico Reforma.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofreció a los priistas disidentes sumarse a su facción, la cual se ha hecho más grande por sumar a legisladores de otros partidos.

Con estas cuatro salidas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a solo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política, y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.

Te puede interesar: Senadores del PRI alistan renuncia por diferencias con Alito