La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, carece de competencia para solicitar al Alto Tribunal información sobre las acciones tomadas para revisar la remuneración de los ministros.

Además, se ha destacado que el máximo tribunal de justicia desconoce varios elementos relacionados con el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte, sin embargo, recordó su independencia y autonomía de gestión presupuestal, señalando que el 8 de enero de 2019 anunció una medida de racionalidad del gasto público. En esa ocasión, se acordó una disminución del 25% en las remuneraciones de los 11 ministros con respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal de 2018.

Se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que cumplan con las características requeridas por el artículo 127 de la Constitución.

La Corte hizo hincapié en que esto incluye la remuneración del presidente de la República, que sirve como punto de referencia máximo para determinar los salarios del servicio público en general. Esta falta de parámetros objetivos puede afectar la eficiencia y calidad de la función pública, debido a la discrecionalidad que ello implica.

Por último, la SCJN enfatizó que la remuneración de los 11 ministros es pública y puede consultarse en el portal de transparencia de la Corte, reafirmando así su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar: Santiago Creel critica a AMLO por candidatear a Xóchitl Gálvez