La aspirante a conseguir la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó racismo y clasismo de la 4T luego de una caricatura publicada por el monero El Fisgón en páginas del periódico La Jornada.

“¿Él tiene el indiómetro? O él va a decidir ¿qué soy yo, dónde nací, quiénes son mis padres, quiénes son mis abuelos?, yo no vengo de la Coparmex, ni de la Concamin, a mí nadie me ha regalado nada, yo nací en Tepantepec, dentro de una familia, una mamá mestiza y un papá indígena, yo decidí reivindicar las raíces de mis abuelos paternos”, señaló.

El cartón de Rafael Barajas la caricaturiza como indígena y la relaciona con grupos empresariales como la Concamin, Concanaco y Coparmex.

“¿Quién es El Fisgón para decidir quién soy yo? A mí me parece clasista y racista. Me parece racista la 4T que trate de ser o decidir si una mujer le rinde pleitesía a la Coparmex. Yo soy empresaria y son muy exitosa, pero lo hice con mis propios esfuerzos, yo no le debo nada nadie”, dijo.

El Fisgón a través de un hilo en su cuenta de Twitter respondió a las criticas que recibió por su cartón, destacando que “para probar que es indígena, Xóchitl Gálvez publica una foto de sus abuelos campesinos. Esto no la hace indígena ni representante de los pueblos originarios. México es eminentemente mestizo y hasta Diego Fernández de Cevallo y Claudio X. González tiene antepasados indígenas”.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez apunta al uso de voto digital en proceso del Frente Amplio por México