La Secretaría de Marina (Semar) logró interceptar de una embarcación que transportaba un total de 2.4 toneladas de cocaína en las costas de Acapulco, Guerrero. Esta acción representa la primera incautación de una embarcación de este tipo en el año 2023 y es considerada la de mayor dimensión y capacidad de carga asegurada durante la presente administración.

La localización de la embarcación menor se llevó a cabo gracias a los recorridos de vigilancia marítima realizados por la Armada de México, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste de Acapulco. Una vez detectada, se inició un seguimiento que duró siete horas, en el que participaron buques oceánicos, patrullas interceptoras y aeronaves navales de la Armada de México.

Los tripulantes de la embarcación, al percatarse de la presencia y seguimiento de las autoridades, intentaron escapar acelerando su marcha hacia el estero de “Paraíso Escondido”, ubicado en las inmediaciones del poblado “Boca de Mitla”.

Semar

Durante el operativo, la Semar dos embarcaciones adicionales, presuntamente destinadas para la recepción de la carga ilícita. Estas embarcaciones transportaban 84 bultos que contenían una sustancia con las características de la cocaína, con un peso estimado de más de 2.4 toneladas.

Además, aseguraron tres embarcaciones menores y cinco motores fuera de borda. La Semar dio vista a la autoridad ministerial correspondiente para que se realice la integración de la carpeta de investigación.

En un comunicado, la Marina señaló que tanto la presunta droga como las embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Sin embargo, no se logró la detención de ninguna persona durante la operación.

Te puede interesar: Corcholatas gastaron 2.7 mdp en dos semanas de recorridos