La llamada Ley de Ciencia que entró en vigor en mayo pasado sufrió un revés este viernes al quedar suspendida provisionalmente tras la admisión de 37 amparos, informó la organización Uniendo Caminos México y Ciencia Plural.

Con la admisión de estos 37 amparos en diferentes estados del país, la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) y sus efectos generales quedan suspendidos.

“El día de hoy, se otorga Suspensión Provisional con efectos generales, lo que implica que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto”, de acuerdo con un comunicado de Uniendo Caminos México.

Cuándo se aprobó y entró en vigor la nueva Ley de Ciencia por Morena

El pasado 26 de abril sin una discusión amplia, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Dicha Ley fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo y entró en vigor un día después.

En consecuencia Uniendo Caminos México y Ciencia Plural interpusieron un total de 41 amparos hasta ahora con el objetivo de echar atrás esta Ley, de los cuales 37 ya fueron admitidos.

“La suspensión no pone fin al Juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación”, precisaron.

Qué dice la nueva Ley y por qué hay científicos que están en contra

Esta ley ordena eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

Entre los ejes rectores de la ley se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Posgrados, de un Sistema Nacional de Centros Públicos, un Programa Especial en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como un Repositorio y un Sistema Nacional de Información.

Además, la ley detalla la conformación del Consejo Nacional que supliría al Conacyt y algunas directrices sobre la evaluación de los académicos que deseen ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues ahora, como parte de su evaluación, se consideraría su “comportamiento ético”.

Previamente, académicos e investigadores exigieron que se respetaran los acuerdos pactados en las Comisiones Unidas de Ciencia y Educación, particularmente los siete foros del parlamento abierto que se habían pactado para analizar la ley; solo se habían realizado dos.

Además, negaron, como ha afirmado el Conacyt, que la iniciativa de López Obrador fuera ampliamente discutido por la comunidad científica.

“(La nueva Ley) va a ser un lastre para el desarrollo científico de México, para las generaciones de jóvenes, hombres y mujeres, que quieran dedicar su vida a la ciencia”, aseguró el Colectivo de Científicos.

Te puede interesar: Enrique Alfaro no buscará candidatura a la presidencia