Este domingo falleció el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad. Sus últimos días estuvo activo en la vida pública mexicana como parte de la oposición al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo militó en diversos partidos políticos y es recordado como una de las principales figuras de la izquierda mexicana. Él fue quien entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018, como presidente del Congreso de la Unión.

Gran parte de su carrera la hizo en el PRD, donde fue candidato a diversos cargos de elección popular. Con la salida de diversas figuras del histórico partido de izquierda, Muñoz Ledo decidió cambiar su militancia a la de morena, actual partido en el poder, donde llegó a ser diputado federal y presidente de la mesa directiva de 2018 a 2021.

Porfirio Muñoz Ledo

Luego de diversas discusiones por el relevo de la mesa directiva, Muñoz Ledo comenzó a convertirse en un crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando incluso que se trataba de un gobierno que estaba sometido a los grupos del narcotráfico.

Fue parte fundamental de la creación de la Ley de amparo y la Ley de Transparencia y Acceso al Información Pública.

Diversas figuras políticas expresaron a través de redes sociales el pésame para la familia de Porfirio Muñoz Ledo por el fallecimiento de, quien dijeron, es una de las figuras más destacadas de la política mexicana.

Te puede interesar: Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, es localizado sin vida