El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó en un video que circula en redes sociales la razón por la que decidió no ir en busca de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) con miras a la elección del 2024.

El Mandatario dijo que la falta de diálogo con el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, es parte del detonante de su decisión, la cual también implica su retiro de la política al término de su mandato en Jalisco.

“Yo no creo que se pueda hablar de diálogo cuando tú te sientas a platicar con alguien sin escucharlo, cuando tú te sientas a platicar con alguien sabiendo que vas a ignorarlo, eso no es diálogo, eso es monólogo, y esa ha sido la tónica de la relación (con Dante Delgado) en los últimos meses”, reprochó Alfaro.

El viernes pasado, y luego de que Alfaro hiciera pública su decisión de no contender por la candidatura de MC para el 2024, Dante Delgado publicó en sus redes sociales que no estaba de acuerdo con que Alfaro dijera que había faltado diálogo para construir la estrategia nacional de Movimiento Ciudadano rumbo al 2014.

Debido a ello, este lunes el titular del Poder Ejecutivo en Jalisco cuestionó las decisiones de Delgado al frente de MC.

“¿Cómo se puede hablar de una tercera vía de alcance nacional, si hace apenas unos meses tomaste la decisión unilateral de no tener candidatos en el Estado de México y en Coahuila?

“Yo creo que toda la ruta a seguir en Movimiento Ciudadano se debió haber platicado de otra forma con tiempo suficiente para poder implementar una ruta; decir hoy que vamos a tener un candidato o candidata en diciembre, pues ya para entonces a ver qué queda”, dijo Alfaro en el video.

Enrique Alfaro.
Enrique Alfaro.

Sin embargo, el jalisciense dijo que aunque tiene diferencias con delgado, no romperá con él, pues es alguien a quien agradece el apoyo que dio a su proyecto político en Jalisco, al tiempo que lamentó que en MC no se hayan tomado decisiones estratégicas para posicionar mejor al partido.

“Samuel García y un servidor gobernábamos dos estados muy importantes del país, Luis Donaldo Colosio gobernaba la capital del estado de Nuevo León y era una figura con una gran potencia mediática; nosotros debimos haber trazado una ruta en aquel momento, si me hubieran preguntado si respaldaría una candidatura de Samuel o Luis Donaldo la respuesta es sí, siempre lo dije, pero el asunto es que no hubo definición, lo único que hubo de parte de la dirigencia nacional fue postergar, postergar, postergar, no definir, y esa ruta fue la que nos hizo mucho daño”, aseguró Alfaro.

Alfaro dijo que su decisión está tomada y se retirará por completo de la política al terminar su mandato y se dedicará a otra cosa.

Te puede interesar: Enrique Alfaro no buscará candidatura a la presidencia