4 septiembre, 2024 12:53 am
Los precios al consumidor en México continuaron moderándose y en la segunda quincena de junio y se ubicaron en 4.93% en la segunda quincena de julio, es decir por debajo del 5% por ciento por primera vez desde marzo de 2021, según el Inegi.

Sin embargo expertos prevén que la inflación mantendrá su tendencia a la baja en los siguientes meses, pero advierten de algunos riesgos, como una reversión en los precios de los energéticos, presiones en los servicios, así como en los productos agropecuarios, que podrían verse afectados por factores climáticos.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios generales en el mediano y largo plazos, ha descendido menos, lo que hace del panorama general algo no “tan bueno como parece”.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general fue 5.06 por ciento anual en junio de 2023; mientras la subyacente alcanzó 6.89 por ciento en los pasados 12 meses.

“Es precisamente la persistencia de una inflación subyacente elevada el primer riesgo al alza destaca Banco de México para la inflación en sus comunicados de política monetaria”, subrayó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

En la parte subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 8.26 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2022; los de las mercancías alimenticias lo hicieron 10.49 por ciento, y los de servicios avanzaron 5.25 por ciento también a tasa anual.

Te puede interesar: Inflación se desacelera a 5.06% en junio