Pese a que dijeron no estar de acuerdo con la violencia que se está generando en Guerrero a consecuencia del grupo criminal de Los Ardillos y de que tienen a policías y funcionarios secuestrados, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no hará uso de la violencia y seguirá en mesa de diálogo.

“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región”, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”.

Un primer líder, vocero principal de los manifestantes, es Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien el 16 de febrero de 2022 hizo una manifestación para exigir la liberación de una persona y la salida de las autoridades de Quechultenango, con retención de militares y agentes de la Fiscalía de Guerrero.

“Los dirigentes detenidos son mostrados a continuación en este árbol delincuencial que ya tiene muchos años operando en la región y aquí también aparecen dos personas de las que estaban haciendo la movilización en la región y que el vocero principal está identificado en la lámina y quien ha organizado este tipo de movilizaciones en otros tiempos y ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad”, explicó Rodríguez.

El segundo líder y vocero es Guillermo Matías Marrón, también de 39 años, quien es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales.

“También hay otro líder que se autonombró como presidente de la organización de comisarios de Guerrero, aquí se ve cómo es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales y también son personas que son afines a este grupo criminal conocido como Los Ardillos”, agregó.

Pese a todo ello, y a que pobladores de Guerrero secuestraron ayer policías y funcionarios estatales y federales, Rodríguez dio la instrucción de no caer en provocaciones y de priorizar el diálogo con los criminales.

“Se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”, expresó.

“En la mesa de seguridad y paz en Guerrero acordamos con el Gobierno estatal, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer”.

Rodríguez, dijo que con diálogo buscarán la liberación de los 13 funcionarios retenidos, quienes están en buen estado de salud.

Desglosó que son 5 guardias nacionales, 5 agentes estatales, 2 funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y un funcionario de la Segob federal.

“Tenemos la información por el Gobierno del estado de Guerrero y también por los integrantes de la mesa de paz y seguridad, que estas personas están en buen estado de salud, los servidores públicos retenidos”, reportó.

AMLO pide a la gente que no se deje manipular por criminales

En tanto López Obrador pidió a los pobladores de Guerrero que no se deje manipular por los delincuentes.

“Yo quisiera hacer un llamado a esta gente de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan porque si los obligan y los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”, indicó.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

“Entonces, ¿qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular. Nosotros no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando también que somos represores, como eran los de antes”.

Además a los viajeros les pidió comprensión por la situación de violencia que acontece y por la que siguen en una mesa de diálogo.

“Y también decirle a la gente de Guerrero y a los que van a viajar hacia Acapulco que si toman la carretera, pues que nos comprendan, que nos ayudan si tenemos que padecer un poco, que ofrecemos disculpas, pero que es lo mejor como se está actuando, que no hay impunidad para nadie y no hay violencia”, lanzó.

“Imagínese que ayer se les enfrenta, traían armas (de fuego)”.

Te puede interesar: Toman autopista del sol por segundo día consecutivo