Las autoridades detuvieron a cinco personas pertenecientes a la Mesa Directiva de la Central de Abasto en Toluca. Entre los arrestados se encuentra Pascual “N”, titular de administración, quien es considerado uno de los principales responsables del incidente que dejó múltiples víctimas mortales.

Estas detenciones se suman a las realizadas el día anterior, cuando cuatro elementos de seguridad privada fueron capturados.

Según fuentes gubernamentales, las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en la tarde de ayer, luego de que las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaran a miembros de la Mesa Directiva como los posibles responsables.

Al parecer, estos individuos tenían la intención de desalojar a los comerciantes de la zona conocida como La Isla.

Entre los detenidos se encuentra Mateo “N”, tesorero de la Mesa Directiva, así como Bryan “N”, director de seguridad de la Central de Abasto. Según las diligencias realizadas por la fiscalía, se presume que ambos desempeñaron un papel clave como autores intelectuales de los hechos.

El número total de arrestados asciende ahora a nueve, ya que el día del incendio fueron detenidos cuatro elementos de seguridad privada identificados como Héctor “N”, José Miguel “N”, Arturo “N” y Edmundo “N”. Estos individuos, aparentemente, permitieron el acceso de los autores materiales al lugar del suceso, no activaron los botones de pánico conectados al centro de control (C5) y obstaculizaron el ingreso de las autoridades para atender la emergencia.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han revelado que la Mesa Directiva tenía la intención de desalojar a los comerciantes de la zona conocida como La Isla, con el propósito de construir nuevos locales. Sin embargo, los comerciantes se opusieron a esta medida, lo que habría generado una serie de amenazas en su contra. Por esta razón, una de las hipótesis principales apunta hacia los miembros del personal administrativo como los principales sospechosos.

En estos momentos, los detenidos se encuentran bajo custodia en las instalaciones de la FGJEM, donde se determinará su situación legal.

Te puede interesar: Ataque en Tlajomulco enfrenta a madres buscadoras y al gobernador Alfaro