Este viernes comenzó la huelga de actores en Hollywood. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de la medida, durante la mañana de este jueves 13 de julio de 2023.

Lo anterior se produce luego de cuatro semanas de negociaciones entre esta organización y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Este es el primer paro laboral de esta asociación desde 1980.

La presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, anunció ayer el emplazamiento a huelga y dijo que han estado dispuestos a negociar hasta el último minuto, pero exigen que los grandes estudios los traten con respeto.

La huelga de actores ocurre en un momento en el que Hollywood y su industria del entretenimiento atraviesan un paro de guionistas que inició el pasado 2 de mayo.

Ambas medidas de fuerza comparten puntos en común en los reclamos hechos a la AMPTP. Este escenario tensa aún más las relaciones entre las organizaciones, desgastadas por discusiones que, llegado el momento, no derivaron en ninguna conclusión satisfactoria.

Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”

“Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina, tenemos un problema”, dijo Drescher, conocida por su participación estelar en la serie La Niñera.

Dentro del SAG-AFTRA hay 160 mil intérpretes afiliados. La decisión tomada por el sindicato implica que ninguno de estos miembros debería seguir trabajando en las producciones de las que forman parte; al menos no hasta que el conflicto alcance una negociación que sea aceptada por todas las partes involucradas.

¿Qué reclama el sindicato?

En el comunicado, la organización detalló sus principales puntos de preocupación. Estos sirven, desde su punto de vista, de justificación para la huelga de actores de Hollywood:

  • Aumento de salarios.
  • Mejoras en la compensación de los derechos de imagen, en relación con la explotación de estos a través de las plataformas de streaming.
  • Revisión del uso de la inteligencia artificial en las producciones. En el comunicado esta es descrita como “una amenaza existencial para las profesiones creativas y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”.

¿Cuál es la postura de la Alianza de Productores de Cine y Televisión?

Luego de conocerse que la representación de los intérpretes abandonaba la mesa de negociación, el organismo en que se agrupan los estudios y plataformas de streaming indicó estar “profundamente decepcionado”.

La Alianza de Productores señaló haber ofrecido “aumentos salariales y residuales históricos”, junto con “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores”.

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, dijo la Alianza en un comunicado.

Te puede interesar: Arrestan a 6 por cambiar el letrero de Hollywood a ‘Hollyboob’ (video)