Un muro flotante de bollas anaranjadas que fueron colocadas en el Río Bravo por el gobierno de Texas para impedir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos viola un tratado de aguas y puede considerarse invasión del territorio mexicano, afirmó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

La funcionaria mencionó a los periodistas que el gobierno mexicano envió una nota diplomática el 26 de junio debido a que en realidad lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos que cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.

“Estamos mandando una misión de expertos territorial para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y por supuesto llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen territorio mexicano”, dijo.

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos que el muro flotante que se tiene en el cauce del río Bravo se retire. Asimismo pidió se retire.

Asimismo pidió que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en el Río Bravo, se avale por la comisión internacional de límites de aguas entre méxico y Estados Unidos.

Te puede interesar: MCCI rechaza investigar contratos de Xóchitl Gálvez