El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la formalización de la sociedad entre la Comisión Federal de Electricidad y la trasnacional México Pacific Limited para la construcción de un gasoducto y un planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía LNG en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito en Sonora.

Durante su visita número 24 a Sonora, el Presidente López Obrador celebró esta sociedad que representa la inversión privada de infraestructura en energía más grande en la historia de México, que asciende a más de 15 mil millones de dólares, tres veces más que los 5 mil millones de dólares que invertirá Tesla en Nuevo León.

“En compañía del gobernador Alfonso Durazo, fuimos testigos de la sociedad entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

El proyecto contempla una inversión de 13 mil millones de dólares y se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos”, anunció el mandatario en sus redes sociales.

Gasoducto importante

El Presidente aseguró que este acuerdo del gasoducto garantiza ingresos para la CFE por 25 mil millones de dólares con la venta de 800 mil millones de unidades térmicas diarias, hacia los Estados Unidos, durante los próximos 20 años; además que la construcción de la terminal de embarque incrementará el comercio entre México y Asia en más 71 mil millones de dólares.

“Se espera que la demanda del mercado asiático tenga un crecimiento previsto de aproximadamente 70 por ciento para el 2040”, informó el Gobierno de Sonora.

El gasoducto que construirá México Pacific Limited atravesará 16 municipios desde Puerto Libertad en Sonora hacia Texas, a través de Chihuahua.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que con este Sonora se coloca como líder en la producción de gas natural licuado y México podría colocarse como cuarto productor mundial.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de tres plantas de licuefacción que tendrán una capacidad de 15 millones de toneladas métricas anuales.

El ducto tendrá una extensión de 250 kilómetros desde la zona de Waha, Texas, hasta la frontera en Chihuahua; y de 800 kilómetros hacia Puerto Libertad en Sonora.
Cruzara 16 municipios en Chihuahua y Sonora.

La terminal tendrá el precio en destino más bajo de gas natural saliendo de América del Norte con destino hacia Asia, gracias al bajo costo de gas natural suministrado por Cuenca Pérmica en Texas (zona de Waha), y una ruta marítima más corta que evita el congestionamiento del Canal de Panamá para transitar a los mercados asiáticos.

Te puede interesar: Matan al periodista Nelson Matus en Acapulco