25 septiembre, 2023 1:29 am
En una sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se discutió la posibilidad de prohibir las giras y asambleas informativas de los aspirantes presidenciales de Morena, PVEM y PT.

La consejera Claudia Zavala planteó esta medida, argumentando que dichas actividades podrían dañar irreversiblemente la equidad del proceso electoral, al considerarlas actos proselitistas adelantados.

Zavala afirmó que la propuesta de prohibición se fundamenta en la necesidad de preservar la equidad en las elecciones, recordando una experiencia pasada en las elecciones de 2006, donde se cuestionó la equidad de la contienda debido a actos similares.

Sin embargo, Jorge Montaño y Rita Bell, los otros dos integrantes de la comisión, rechazaron la propuesta de Zavala y propusieron que los mítines y recorridos puedan continuar, siempre y cuando no contengan elementos proselitistas y se realicen en lugares cerrados o pertenecientes a los propios partidos, como sus oficinas estatales o municipales.

Montaño y Bell argumentaron que carecían de atribuciones para determinar si las giras y asambleas eran actos proselitistas, pero Zavala recordó que la Unidad de lo Contencioso del INE ya había emitido un pronunciamiento al respecto.

En semanas anteriores, la autoridad electoral ya había impuesto restricciones a los actos de los presidenciables de la coalición de la Cuarta Transformación (4T), entre las cuales se incluía evitar llamados al voto y no lanzar propuestas de carácter electoral, entre otras.

Te puede interesar: AMLO anuncia gasoducto con inversión privada en energía