El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rechazó la solicitud de suspender el decreto de reformas que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad para vigilar el espacio aéreo en México.

Esta decisión se produce después de que senadores y diputados federales de oposición presentaran acciones de inconstitucionalidad para impugnar el mencionado decreto.

Los congresistas de oposición argumentaron que la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, viola los derechos humanos y pone en peligro la estructura fundamental del Estado mexicano.

Sin embargo, el ministro Ortiz Mena rechazó la medida cautelar solicitada por los legisladores, argumentando que las normas impugnadas tienen un carácter general, abstracto e impersonal, y suspenderlas podría invalidarlas por completo.

El ministro agregó que la excepción reconocida por la SCJN para suspender una norma se refiere a transgresiones definitivas e irreversibles de derechos humanos, y los congresistas no han logrado demostrar tal situación en este caso.

El ministro Ortiz Mena también señaló que la doctrina propuesta por los congresistas para ampliar las excepciones a la suspensión no es aceptable, ya que el criterio judicial en el que se basan es una tesis aislada de un tribunal colegiado de circuito y no de la propia SCJN.

Te puede interesar: Alistan compra de Mexicana para línea aérea de la Sedena