La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó la senadora Xochitl Gálvez en contra del presidente López Obrador y otros servidores públicos por presunta violencia política en razón de género.

Los integrantes de la comisión avalaron por mayoría de votos el sentido del proyecto respecto a que se trata de una crítica dura, pero propia del debate político, ya que no se refiere a ella por su condición de mujer, pero advirtió que debe evitarse su repetición en el futuro.

“Se propone declarar improcedente la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por no advertirse de una situación fáctica, objetiva que redunde en la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación y repetición debe evitarse en el futuro a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos humanos en su vertiente político electoral de la quejosa y de las mujeres en general”, se dijo en la comisión del INE.

Xóchitl Gálvez: voy a ser la próxima Presidenta de México INE
Xóchitl Gálvez

Esta denuncia se hizo luego de los señalamientos del presidente López Obrador en contra de la excomisionada de pueblos indígenas, en la que manifestó que fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto y la van a utilizar para engañar al pueblo y poder regresar por sus privilegios entre los que se encuentran los fueros.

“Además de que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo que habla de manera coloquial y directa y nos quieren vender otra farsa de que una mujer que ha vendido gelatinas y ha alegrado superarse”, manifestó el presidente.

Asimismo, el mandatario federal resaltó que el impulso de Xochitl Gálvez vino de parte del empresario Claudio X González, quien buscará imponerla como candidata del Frente Amplio Opositor, mismo al que pidió que investigue los contratos de la legisladora, los cuales podrían incurrir en delitos.

Aún se puede llegar a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el asunto podría tomar otro rumbo.

Te puede interesar: TEPJF rechaza suspender proceso del Frente Amplio por México