El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la venta de los populares ‘Amlitos’ podría representar un beneficio para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el contexto de sus actividades de precampaña o campaña electoral. El órgano electoral advierte que esta venta debe ser añadida a los gastos correspondientes a dichos procesos electorales.

De acuerdo con la determinación del INE, es posible que Morena se deslinde de cualquier responsabilidad sobre la venta y los beneficios generados por estos productos, lo que lo eximiría de posibles penalizaciones o consecuencias negativas derivadas de esta actividad.

Morena
Carla Humphrey, consejera del INE

El representante de Morena, Eurípides Flores, se manifestó en contra de la decisión del INE al argumentar que estas expresiones, como los ‘Amlitos’, son el resultado de la creatividad y el apoyo espontáneo de sus seguidores. Además, expresó su preocupación de que esta postura permita cargar al partido gastos adicionales que no son realizados directamente por la organización, como notas publicadas en periódicos y otras muestras de apoyo por parte de sus simpatizantes.

Por otro lado, el diputado Hamlet García (Morena) considera que esta resolución del INE podría limitar la libertad de comercio y la creatividad de los ciudadanos, ya que al establecer límites en la venta de los ‘Amlitos’, se podría afectar negativamente a las personas que se dedican a esta actividad.

La consejera Claudia Zavala, por parte del INE, aclaró que solo se contabilizarán los gastos y beneficios asociados a la venta de ‘Amlitos’ para Morena si existe evidencia clara de su relación directa con el partido. También mencionó que el partido tiene la opción de desvincularse de estos beneficios a través de una comunicación transparente y precisa.

En el proceso de investigación, la consejera Carla Humprhey resaltó que se constató que los vendedores de ‘Amlitos’ no tienen contratos comerciales con Morena, lo que abre la posibilidad de que el partido se desligue de cualquier vínculo comercial directo.

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