La noche de este viernes, elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron a Martiniano Vega Orozco, quien se desempeñaba como oficial mayor del gobierno de Hidalgo durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses. La aprehensión se realizó bajo los cargos de peculado y uso indebido de atribuciones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado imputa a Vega Orozco por su presunta participación en un complejo esquema de desvío de fondos conocido como la “Estafa Siniestra”. Este esquema consistía en el desvío de presupuesto extraordinario destinado para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. A través de la simulación de obras y servicios en municipios rurales, se involucraron empresas fantasma que emitieron facturas falsas con el propósito de validar los gastos.

Dicha red de corrupción, denominada así por el actual gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha causado un grave daño al patrimonio estatal, estimado inicialmente en 522 millones de pesos. Además de Vega Orozco, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ha señalado la posible implicación de al menos dos miembros del gabinete del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Uno de ellos es el exsecretario de la Contraloría, César Mora Velázquez, quien cuenta con una ficha roja emitida por Interpol. Asimismo, se vincula a 13 presidentes municipales con la trama, cinco de los cuales ya se encuentran bajo proceso de investigación (Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Pisadores y Tlahuelilpan), mientras que uno se encuentra prófugo (Nopala).

La operación de detención tuvo lugar alrededor de las 10:58 de la noche en la colonia Campo de Tiro de Pachuca, específicamente en el bulevar Minero, a la altura de las instalaciones de la Agencia de Seguridad del Estado (ASE).

Te puede interesar: Despliegan operativo con 150 elementos del Ejército y Guardia Nacional en la frontera sur