En unas elecciones generales atípicas que se llevaron a cabo durante el verano, el Partido Popular (PP) logró obtener la victoria en España. Sin embargo, aunque se alzó como el partido más votado, no alcanzó la deseada mayoría absoluta y se encuentra lejos de poder gobernar sin alianzas.

Con el 99% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular obtuvo 136 escaños, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sumó 122 diputados. A pesar de que los populares lideraron con una estrecha diferencia en porcentaje de votos, con un 32.90% frente al 31.77% del PSOE, no lograron llegar a los 175 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, el cual está compuesto por 350 diputados, por lo que la mayoría absoluta requeriría 176 escaños.

El ultraderechista Vox, que en comicios anteriores había tenido un notable crecimiento, esta vez sufrió un desplome, aunque aún logró mantener la tercera posición con 33 escaños. Por otro lado, el nuevo partido Sumar, una coalición de fuerzas progresistas, consiguió 31 diputados, lo que le permitirá tener un papel relevante en las negociaciones.

Partido Popular

Con estos resultados, la suma de los partidos de derecha (PP y Vox) alcanza tan solo 169 escaños, quedando lejos de la mayoría absoluta. Aun considerando el posible apoyo de Unión de Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, solo lograrían arañar dos votos adicionales. Para que el actual presidente Pedro Sánchez, líder del PSOE, pueda seguir al frente del gobierno, el bloque de izquierdas dependerá de la abstención del partido Juntos, liderado por Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña que se encuentra fugado en Bélgica tras declarar la independencia unilateral en 2017.

Según la ley, cualquier partido político que aspire a gobernar el país deberá obtener la mayoría absoluta. En caso de no conseguirlo, estaría obligado a buscar acuerdos y pactos para conformar un gobierno de coalición. Si después de varias votaciones no se alcanza la mayoría absoluta, solo será necesaria una mayoría simple para designar al candidato que se propondrá al rey.

Te puede interesar: Vicente Fox es el peor enemigo de Xóchitl Gálvez: Manuel Velasco