La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo la clausura de varias sucursales de la cadena Paradise, empresa de comercialización de productos derivados de la marihuana, en diversos estados de la República Mexicana, de la cual el expresidente Vicente Fox es socio.

Después de realizar diversas visitas de verificación a los establecimientos de Paradise, la Cofepris argumentó que la clausura forma parte de su estrategia para prevenir la comercialización de productos prohibidos, con etiquetado engañoso o que no cumplen con las normativas sanitarias vigentes.

En el marco de esta operación, se aseguraron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se cuenta con evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

Cofepris

La Cofepris fundamentó su acción en el artículo 234 de la Ley General de Salud, que clasifica a la cannabis sativa, índica y americana, así como su resina, preparados y semillas, como estupefacientes. Asimismo, el artículo 245 establece que los cannabinoides sintéticos se consideran sustancias psicotrópicas.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios también fue un factor clave en la toma de esta medida, ya que prohíbe que los suplementos alimenticios contengan ingredientes de plantas no permitidas para infusiones o tés, incluyendo la cannabis sativa, índica y americana.

Otra de las irregularidades encontradas en los productos de Paradise fue el uso de indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas en la etiqueta y la comercialización de suplementos alimenticios, lo cual va en contra de las disposiciones del mencionado reglamento. Además, se detectó la presencia de códigos atribuidos a la Cofepris, aparentando ser un registro sanitario, lo cual es una práctica engañosa y está prohibida.

Paradise, la empresa clausurada de la que Vicente Fox es socio, tiene su origen en Nuevo León y se dedica a la comercialización de productos derivados de la marihuana tanto a través del comercio electrónico como en puntos de venta físicos en 25 estados de México.

Las sucursales clausuradas por la COFEPRIS incluyen:

  1. Nápoles, ubicada en Pensilvania 143, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México. Se aseguraron 513 piezas y se tomaron 34 muestras de etiquetas.
  2. Insurgentes Sur, en Insurgentes Sur 1768, Florida, Álvaro Obregón, Ciudad de México. No se encontraron productos y se tomaron 10 muestras de etiquetas.
  3. Polanco, en Homero 223, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se aseguraron 72 piezas y se tomaron 37 muestras de etiquetas.
  4. Centro Histórico, ubicada en Héroes del 57 N° 4, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Se aseguraron 901 piezas y se tomaron 26 muestras de etiquetas.
  5. Coyoacán, en Miguel Ángel de Quevedo 530, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Se aseguraron 325 piezas y se tomaron 58 muestras de etiquetas.
  6. Álvaro Obregón, en Córdoba 113, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México. En este caso, el establecimiento se encontró cerrado.

Te puede interesar: Subirá precio del canje de placas en Hidalgo a partir de agosto