La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Alma Maldonado, inició una petición en la plataforma Change.org para que se detenga la distribución de los libros de texto gratuitos que ha elaborado la Secretaría de Educación Pública para primaria y secundaria en la llamada Nueva Escuela Mexicana, que en pocas recabó más de 8 mil firmas.

Maldonado asegura en su petición que pese a que en un marco histórico los libros de texto gratuitos fueron fundamentales, con la 4T hubo omisiones graves que ponen en riesgo la educación en México.

“No se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo —para sorpresa de la sociedad— se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias.

“Además, todo indica que los nuevos libros serán distribuidos en todos los niveles de primaria y secundaria. Siendo esto ya preocupante, es aún más grave el hecho que la SEP haya reservado los archivos relacionados con la elaboración de los libros por cinco años. ¿Qué esconden?”, se lee en la petición.

Además, el texto anticipa que el fracaso que supone la implementación de esos libros será cargado nuevamente a los docentes del país.

“Nuevamente se va a responsabilizar al personal docente de implementar ocurrencias sin el apoyo y tiempo suficientes. ¿Cuál es la prisa? Los resultados que podemos esperar de este atropellado proceso es que la niñez y juventud reciban una educación pública deficiente, sin las herramientas que requerirán para enfrentar el futuro. Esto hará que las brechas de desigualdad existentes se agranden, cuando el proyecto de mayor prioridad de este gobierno debería ser una educación de calidad en todas las escuelas públicas del país”, dice la petición.

Si quieres firmar la petición, puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar: SEP frena impresión de libros de texto tras orden judicial