Durante la reunión entre consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se suscitó un incidente en el que varios reporteros y reporteras fueron encerrados en la Sala de Prensa del INE argumentando que se trataba de un evento privado.

El acceso al lobby del edificio donde se llevó a cabo la reunión, estaba restringido únicamente a las consejerías, gobernadores y representantes de partidos políticos, lo que generó una situación tensa para los periodistas que deseaban cubrir el evento. Tras el incidente, la entrada fue abierta después de cierto tiempo, aunque el acceso continuó restringido por cerca de una hora.

La reportera Andrea Meraz, de Radio Fórmula, capturó video de la situación, mientras que otros medios también documentaron el hecho.

Posteriormente, desde la cuenta oficial de Twitter del INE (@INEMexico), se compartió una fotografía en la que se veía a reporteros entrevistando al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acompañada del siguiente mensaje:

“El @INEMexico siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece como ha ocurrido en distintas ocasiones, para el óptimo desarrollo de sus funciones. Hoy, la reunión del Instituto con la @CONAGO_oficial y gobernadoras y gobernadores fue de carácter privado, y a los periodistas se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas con los participantes.”

En respuesta a las acusaciones de que se encerró a los periodistas en la Sala de Prensa, el INE aclaró a través de la misma red social:

“Nunca estuvieron encerrados. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.

Este incidente ha generado debate entre el gremio periodístico y las autoridades electorales respecto al acceso y la cobertura de eventos de relevancia pública. El INE reitera su compromiso con la libertad de prensa y asegura que siempre buscará garantizar las condiciones adecuadas para el trabajo periodístico en sus instalaciones.

Te puede interesar: Presupuesto 2024 no contempla nuevos impuestos ni incremento al gas, luz y gasolina