Un venado cola blanca muerto a pedradas en la zona urbana de León, pertenecía a la fauna silvestre terrestre de Sierra de Lobos prevista en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 SEMARNAT) para la atención y protección de las especies en riesgo.

Es por ello que, conforme a la ley, autoridades federales deben investigar la muerte del animal, consideró Israel Cabrera, catedrático de la Universidad de Guanajuato y ex delegado de la Secretaría federal de Medio Ambiente.

Debido a la sequía, el ejemplar había dejado su hábitat en busca de agua, pero al llegar a terrenos donde hay personas, murió lapidado.

“En este caso es claro y evidente que hay un delito porque no hay justificación para matar ninguna especie de vida silvestre que se encuentre circulando por cualquier área, aunque sea urbana, rural o de otro tipo”, consideró Cabrera.

El viernes pasado, el director municipal de Protección Civil, Crescencio Sánchez, informó que dos venados bajaron del cerro al parecer por el estiaje, que uno de ellos falleció por heridas que le ocasionaron jóvenes y niños que lo apedrearon.

“Estaba muy dañado en su cornamenta, tenía dos patitas fracturadas, tenía golpes en su cráneo… se mantuvo día y medio en el zoológico buscando su recuperación y perdió la vida”, reveló el funcionario.

Cabrera explicó que de acuerdo al procedimiento de ley para la protección de la biodiversidad, la autoridad que tenga conocimiento del acto, como puede ser Protección Civil, Policía, Bomberos, está obligada a denunciar el hecho.

La denuncia debe ser ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en el ámbito penal ante la Fiscalía General de la República, por ser un delito ambiental.

Te puede interesar: Rescatan cachorro de tigre de bengala en obra negra, en Hidalgo (VIDEO)