El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reveló que la proyección de la Miscelánea Fiscal para el año 2024 no contempla la implementación de nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Asimismo, se descartaron incrementos en los precios de servicios fundamentales como la gasolina, electricidad y gas.

Mier Velazco, quien también funge como coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, basó su afirmación en las diversas reuniones mantenidas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, los diputados de la Comisión de Hacienda y el jefe del Ejecutivo. Según sus declaraciones, no se visualizan aumentos en los impuestos ni en los servicios ofrecidos por el Estado.

“Por las pláticas que hemos tenido con los funcionarios no va a haber nuevos impuestos ni incremento a ninguno de los impuestos, ni va a haber incremento a los precios de los bienes y servicios que ofrece el Estado, básicamente gasolina, diésel, electricidad y el gas no van a tener incrementos por parte de las empresas del Estado”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El líder parlamentario también destacó que el presupuesto del próximo año se enfocará en privilegiar los programas sociales, los cuales experimentarán un aumento del 25%. Entre estos programas, mencionó expresamente el incremento en las pensiones para los adultos mayores, lo cual generó una referencia a las críticas del expresidente Vicente Fox, quien ha pedido eliminar dichos apoyos asistencialistas.

Mier Velazco aseguró que se tomarán en cuenta los pagos de compromisos heredados por el gobierno de México, tanto en deuda directa como en deuda indirecta. A su vez, reafirmó que no se recurrirá a la contratación de deuda, afirmando que “no va a haber un solo peso de contratación de deuda por quinto año consecutivo”.

En relación a las prioridades presupuestarias, el líder de la bancada morenista mencionó que se dará un incremento por encima de la inflación en las participaciones destinadas a estados y municipios, especialmente en los rubros de seguridad y caminos y comunicaciones y transportes.

Te puede interesar: IMSS recela contratos irregulares para adquirir elevadores