El Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció este jueves la implementación de una estrategia operativa enfocada en “perseguir y derrotar implacablemente” al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que son considerados responsables de la actual crisis de intoxicación por fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.

Según los datos proporcionados por la DEA, se estima que el Cártel de Sinaloa cuenta con unos 26 mil miembros, mientras que el CJNG dispone de cerca de 18 mil 800, sumando en conjunto aproximadamente 44 mil 800 miembros distribuidos en 100 países alrededor del mundo.

Para enfrentar esta amenaza, Anne Milgram ha puesto en marcha dos equipos interinstitucionales integrados por agentes especiales, analistas, científicos de datos y especialistas digitales. El objetivo de estos equipos es ejecutar una estrategia coordinada contra las organizaciones criminales, cuyas redes se encuentran completamente mapeadas. Uno de los equipos se concentrará en combatir al CJNG, mientras que el otro se enfocará en el Cártel de Sinaloa.

La DEA cuenta con una sólida presencia tanto a nivel nacional como internacional, operando 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero distribuidas en 69 países y nueve laboratorios forenses. Esto le permite mapear y apuntar hacia todas las redes asociadas con los dos cárteles mencionados.

Asimismo, un tercer equipo se enfocará en rastrear las finanzas de los cárteles, obteniendo información selectiva de cada miembro, no solo del liderazgo. Además de perseguir a los cárteles principales, se está monitoreando a cárteles menores, como el del Noreste o el del Golfo, que pueden tener vínculos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Los equipos de la DEA trabajarán arduamente para analizar las redes y desarrollar información focalizada sobre los miembros de estas organizaciones criminales, sin importar dónde operen en el mundo. Según informes, se ha identificado que ambos cárteles extienden sus operaciones a más de 40 países.

En sus declaraciones, Anne Milgram también destacó la presencia territorial de los cárteles en México. El Cártel de Sinaloa tendría influencia en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG estaría presente en 21 entidades del país.

Te puede interesar: Lamenta ONU falta de colaboración de las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa