En una reunión conjunta entre el Gabinete de Seguridad y la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, se anunció que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional están listas para retirarse de aquellos municipios donde ya no se requiera el apoyo de las fuerzas armadas.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, calificó el encuentro como productivo y señaló que los funcionarios presentaron la operatividad de la Marina, destacando los “miles de operativos” realizados durante este sexenio en todos los municipios del país, especialmente en aquellos más afectados por la violencia y la presencia del crimen organizado.

Miguel Ángel Mancera también mencionó que los titulares de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, se comprometieron a presentar un informe detallado sobre la situación de cada municipio y región del país en materia de índices delictivos en los próximos días.

Fuerzas armadas

El siguiente paso en este proceso será convocar a todos los gobernadores a una reunión con la Comisión Bicamaral, con el objetivo de incluir en el dictamen que se presentará en septiembre a las Cámaras de Diputados y de Senadores, aquellos municipios que ya no necesiten el apoyo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, el diputado federal del PRD, Francisco Huacus, advirtió que algunas autoridades estatales han mostrado una negativa a comprometerse de manera personal con el tema de la seguridad.

Se ha denunciado que algunos gobernadores no asisten a las mesas de seguridad, enviando a sus asesores o colaboradores en su representación. Ante esta situación, se ha resaltado la importancia de convencer a los mandatarios de la relevancia de su presencia en estos encuentros.

Te puede interesar: Falla elevador del IMSS en Guadalajara; rescatan a un grupo de personas