Para mejorar y acelerar el paso de mercancías de todo tipo entre el océano Pacífico y el Golfo de México, el Gobierno de México construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que pretende para modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, y reconstruir y modernizar la infraestructura que los interconecta, la cual impacta directa o indirectamente a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El objetivo del Corredor Interoceánico es “consolidarse como un promotor y coordinador de las políticas públicas y actividades nacionales enfocadas al desarrollo económico y social de la región con objetivos y estrategias que buscan impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, de acuerdo con el proyecto publicado el pasado 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la autopista que se construye actualmente está sobre el trazo de la carretera que ha comunicado desde hace décadas ambos puertos, la cual se prevé que esté lista en diciembre.

Además, se reconstruye una vía del ferrocarril que une ambos puertos y se impulsa la creación de 10 parques industriales a lo largo de 324 kilómetros.

El Corredor Interoceánico pretende ser uno de los pasos de mercancía más importantes a nivel mundial, de hecho, es un proyecto que se tiene en México desde hace décadas, pero hatsa hoy no se ha visto cristalizado.

El gobierno federal, a través del proyecto del corredor interoceánico, que está en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México, plantea prácticamente reconstruir la infraestructura que interconecta ambos puertos e impacta directa o indirectamente a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

“La principal responsabilidad del corredor se enfoca en consolidarse como un promotor y coordinador de las políticas públicas y actividades nacionales enfocadas al desarrollo económico y social de la región con objetivos y estrategias que buscan impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, con el fin de generar bienestar para la población”, se indica en su Programa Institucional, publicado el pasado lunes de 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

El Corredor Interoceánico es un proyecto integral que incluye:

  • Parques industriales.
  • Polígonos de desarrollo e innovación.
  • Zona libre del Istmo de Tehuantepec.
  • Transporte de mercancías.

Cabe mencionar que el proyecto es muy robusto, por lo que la construcción de todo lo que se necesita se realizará por etapas, pero la idea es consolidad en México un lugar que no sólo sirva de paso de mercancías, sino también de ensamblaje y con ello las empresas del mundo puedan tener maquila y rutas más directas hacia todo el mundo.

Te puede interesar: Gobierno Federal expropia 175.6 hectáreas para ampliar el Tren Maya en la región