En un nuevo enfrentamiento entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Poder judicial, el Mandatario aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 pues “no hay ningún impedimento” legal que lo impida.

“Los libros van a llegar para el inicio de clases, el día 28 de agosto. Van a estar ya los libros y no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”, dijo el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional.

Y es que ayer, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, dio plazo de un día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión de libros.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, expuso.

Además, dijo que la Secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.

“En consecuencia, con fundamento en la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar”, manifestó.

La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023 tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia que reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

Exigen en Change.org que no se distribuyan libros de texto elaborados por la SEP

Sobre esa queja, López Obrador dijo que el freno a los libros es uno más de los intentos de los “conservadores” por frenar su gobierno.

“Los conservadores se oponían porque eran los que tenían el negocio. Los libros se vendían y cuando se decide regalarlos no les pareció.

“Se está planteando que no se distribuyan (los nuevos libros) a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Pues todavía falta tiempo para la presentación”, añadió.

Te puede interesar: Juez da 24 horas a la SEP para frenar impresión de libros de texto