Un grupo de personas atacó la casa del alcalde de Zacualtipán, Hidalgo, Edgar Moreno Gayoso, en medio de una serie de disturbios que estallaron tras la muerte de Estanislao Hernández, un ciudadano de 60 años, que presuntamente falleció debido a los golpes recibidos durante una detención policial el pasado 26 de julio.

Los disturbios comenzaron en la mañana del martes 1 de agosto, después de que se conociera la noticia del fallecimiento del señor Hernández en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un día antes. Los pobladores responsabilizan a la policía municipal de su muerte y acusan el uso excesivo de la fuerza durante su arresto.

El sepelio de Estanislao Hernández se llevó a cabo en este mismo día y, como parte de las protestas, la camioneta que transportaba el féretro del adulto mayor fue colocada frente al palacio de gobierno, donde familiares y vecinos portaban pancartas exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

A medida que avanzaba la jornada, los ánimos se exaltaron y los disturbios se intensificaron. Varios pobladores del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, denunciaron abuso de autoridad por parte de los agentes municipales, y se difundieron videos en redes sociales que mostraban una patrulla incendiada y otra unidad vandalizada como parte de la protesta.

El foco de la tensión se centró en las oficinas del presidente municipal, las cuales fueron vandalizadas por la turba enojada. La ira de los manifestantes no se detuvo ahí, y posteriormente, acudieron a la vivienda del alcalde, donde ingresaron y saquearon el inmueble, además de incendiar una camioneta Jeep, que se presume pertenecía al propio alcalde Edgar Moreno Gayoso.

En medio de la violencia desatada, el alcalde tuvo que huir por la azotea de su domicilio. Los videos e imágenes compartidos en redes sociales mostraron el momento en que Moreno Gayoso buscaba protegerse y alejarse de la turba encolerizada.

Elementos de la policía del estado de Hidalgo y de la Guardia Nacional llegaron al lugar para controlar los disturbios y restaurar el orden en la localidad.

Te puede interesar: Revelan nuevo video de la alcaldesa de Chilpancingo en narcoreunión