La Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno Federal (CJEF) emitió un pronunciamiento contra los legisladores de oposición que interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Fentanilo”. En dicho pronunciamiento, la Consejería mencionó en repetidas ocasiones, y directamente por su nombre, a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

El posicionamiento de la CJEF fue acompañado de dos fotografías de la senadora de la bancada del PAN, en situaciones controvertidas. En una de ellas, Gálvez aparece encadenada a la Mesa Directiva del Senado, en el recinto de Xicoténcatl. En la segunda imagen, se puede apreciar a la senadora recostada en el piso entre los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, durante una toma de tribuna en la nueva sede.

Xóchitl Gálvez

“Es evidente que las conductas desplegadas por la minoría legislativa, como la senadora Xóchitl Gálvez y otros, tuvieron como objetivo impedir la discusión y votación de los asuntos incluidos en el orden del día: prefirieron organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa, en vez de debatir los proyectos de leyes materia de la sesión”, reclamó la Consejería, haciendo referencia directa a la senadora Xóchitl Gálvez.

Este pronunciamiento se dio en el primer día de trabajo de la nueva Consejera Jurídica, Esthela Ríos, quien había tomado un periodo vacacional entre el 14 y el 31 de julio.

Es importante destacar que, en el marco de las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que prohíben mencionar a los aspirantes presidenciales al 2024, la Consejería Jurídica también fue incluida en dichas restricciones.

Con información de Reforma

Te puede interesar: Jueza frena proceso de cancelación de 35 normas oficiales de salud (NOM)